¿7 pasos para organizar tu boda en Santa cruz – Bolivia ?

¿7 pasos para organizar tu boda en Santa cruz – Bolivia ?

El gran día esta cerca, estas pronto a casarte y no sabes por donde empezar? no te preocupes con estos 7 pasos tendrás el camino claro para comenzar sin miedo este gran evento que dará inicio a una nueva etapa de tu vida, y nada menos que armado por expertos en el tema que están dispuestos a ayudarte y a la facilidad de contactarte con ellos o concertar una cita en nuestra ciudad de Santa Cruz , Bolivia.

Tomando ya lo mencionado anteriormente, te damos los 7 sencillos pasos para que organices la boda de tu sueño

¡ toma apuntes ¡

 

1.- Lugar de tu boda

 

Que importante es el lugar donde vas a realizar tu boda,  por que según el lugar que escojas para tu matrimonio también escoges el limite de personas que vas a poder invitar. enseguida te daremos alguno de los lugares mas habituales para celebrar una boda.

Domicilios particulares

 

Es una gran opción para bodas pequeñas y medianas, realizar tu evento en un domicilio particular te da la ventaja de ser mas eficiente con tu presupuesto, pero tienes que tomar especial cuidado en los espacios para el mobiliario de tu boda  ya que eso puede hacer que aumente o reste tus invitados otro cuidado que debes tener es la decoración ya que generalmente según la casa puede que necesite mayores o menos detalles en la decoración para cubrir ciertas áreas.

 

Salones de eventos

 

Muy recomendados para bodas medianas a grandes , un salón de evento te ofrece facilidad a la hora de realizar tu boda ya que generalmente puedes encontrar un todo incluido en los salones de eventos, la desventaja que puedes encontrar es que solo cuentan con una variedad de mobiliarios para eventos limitada o en algunos casos un poco des-actualizada , eso dependerá mucho de que salón de eventos prefieras si deseas algunas recomendaciones puedes darle click aquí , una muy buena ventaja es que en muchos de los salones puedes alquilar solamente el espacio y contratar tu por separado otros aspectos de mobiliario para eventos , decoraciones o catering. Esto es una buena opción ya que puede aligerar mucho tu presupuesto.
A continuación te enseñaremos que tipos de salones de eventos hay para que tomes en cuenta sus ventajas y desventajas.

Salones de eventos cerrados:

 

Estos salones de eventos generalmente son céntricos y con muy buena facilidad de llegar a ellos , no tendrás que preocuparte con el clima y uno de sus puntos en contra son que no puedes experimentar mucho en la decoración o en los ambientes ya que ellos tienen un estándar predefinido el cual fueron construidos.

 

Salones de eventos al aire libre :

 

Podemos definirlos como salones tipo casa quintas donde en algunos casos tienen un área cubierta contra las inclemencia del clima y en otros casos no lo tienen , las ventajas de estos salones es que cuentas con la naturaleza y el paisaje a tu favor , puedes hacer bodas al aire libre o bodas tipos vintage que son ideales para este tipo de salones , una gran ventaja y a la ves un punto débil de este tipo de salones es que necesitas una muy buena calidad de decoración para que tu boda resalte con ello también podemos agregar que generalmente están ubicado un poco más lejos del área urbana de la ciudad si le das clic aquí te mostraremos varias opciones.

Una vez decidido el lugar de la boda con tu pareja te aconsejamos que visites varios salones, pidas las capacidades y realices las cotizaciones correspondientes para agregarlas a tu presupuesto mas adelante.

 

2.- Cantidad de Invitados para tu boda

 

Tener muy en claro la cantidad de invitados es fundamental para poder desarrollar la planificación de tu boda, ya que debido a este aspecto te puede influenciar en el lugar donde deseas realizar tu boda y la viabilidad de tu presupuesto, enseguida te daré algunos tips para que los tomes muy en cuenta.

 

  • Consolida con tu futuro Esposo(a) un aproximado de invitados que desean tener, esto mucho depende de la cantidad de amigos, números de familiares e inclusive de colegas laborales que están dispuestos a invitar.
  • Realiza una lista previa de todo los posibles invitados, podrás ver que esta lista te ayudara mucho ya que siempre se pueden aumentar o disminuir los invitados según la cantidad que ya establecieron.
  • Pregunten a los suegros y suegras si desean invitar a algunas personas en especial, considero que es un buen detalle a realizar, los padres de los novios generalmente tienen amigos cercanos que como anfitriones no tomamos en cuenta, por ello aconsejo cerciorarse de este punto al principio de organizar tu boda.
  • Una vez realizada la lista de invitados prevé tu capacidad un 10 % más, te doy un ejemplo, si tienen en mente 100 invitados, considera 110 invitados para el mobiliario, comida, capacidad del lugar, etc. Las organizadoras de bodas profesionales consideran este punto ya que con la experiencia generalmente llegan a sobrepasar la cantidad de invitados. Nos ha tocado ver clientes que al no tomar en cuenta este punto, llegaron momentos en una boda donde los invitados que llegaban no tenían donde sentarse, o que se acabó la comida, por ello te aconsejamos lo tomes en cuenta para que no te suceda.

 

3.- Presupuesto y proveedores de bodas

 

En este punto te enseñare de como armar tu presupuesto y cuáles son los puntos clave que tienes que tomar en cuenta tomando la premisa de que tu serias la persona que organizaría tu propia boda. Para cuestiones de tener más en claro los puntos claves lo dividiremos en puntos claves primarios que son imprescindibles para realizar tu boda y puntos claves segundarios que son importantes, pero no esenciales. Los precios dados en este artículo son para la ciudad de santa cruz – Bolivia en el año 2020

 

3.1 Puntos clave primarios

 

Mobiliario para eventos. –

 

Este punto es primordial ya que comprende todo lo que necesitas para que poder celebrar la boda según el estilo o mobiliario que desee. Para ayudarte y poder dar una estimación aproximada los precios oscilan entre 15 bs por persona hasta los 50 bs por persona evidentemente según el mobiliario que elijas. Esto comprende las sillas, mesas, mantelería, vajilla, toldos, cubiertos, platos, vasos, tarimas, toldos y accesorios según el tipo de tu boda. Es necesario que realices tu cotización según la cantidad de invitados que vas a tener para cubrir este punto además del lugar donde vas a realizar tu evento, tenemos unas de las mejores opciones de la ciudad y te aconsejamos que la visites o también puedes hacer tu cotización por medio de tu teléfono inteligente simplemente dando clic aquí.

 

Vestidos del novio y la novia. –

 

En el tema de los presupuestos siempre podemos jugar según tu elección, Los vestidos y trajes para bodas son generalmente de uso único, quiere decir que lo vas a usar para tu boda y nunca más vas a volverlo a utilizar. Por ello desde este punto se puede optar por el alquiler del vestido, hasta la confección con piedras preciosas, mucho depende tu elección única y personal. A continuación, te daré unos aproximados de costos y secretos tanto para novias y novios.

 

Novias. – Un buen consejo seria que busques en internet que modelo de vestido encaja mejor según tu figura y a partir de ahí puedas tomar una decisión, los vestidos para novias se pueden encontrar para alquilar desde 500 – 700 Bs. En la av. Landívar, una costurera con experiencia en vestidos de novias puede cobrarte desde los 1400 bs hasta 4000 bs según el modelo de tu vestido y una confeccionista de nombre pude realizarte un vestido a partir de los 7000 bs para adelante.

 

Novios. – El traje de novios puede ser un poco más sencillo, pero no menos complicados, un sastre te puede cobrar desde los 800 bs hasta los 1800 bs y en una tienda de trajes para novios los puedes encontrar desde los 1600 bs para adelante. Una buena opción seria que tu compres una tela de calidad de tu preferencia y que un sastre te realice las mediciones y costura. Con ello puedes asegurarte una calidad que te durara muchos años.

 

Anillos de boda.

 

Para este punto hay dos claras opciones, ir a una tienda de joyería o a un joyero artesano. Te aconsejo que busques junto a tu novio(a) varios modelos de alianzas por internet para definir uno en específico, ya que tienes que tomar en cuenta que ese anillo lo vas a portar toda tu vida y mientras más agradable y cómodo sea tu dedo anular te lo agradecerá. El costo de tu alianza lo definirá el peso de las mismas.

 

Catering para bodas

 

La comida para bodas generalmente se sirve en platos ya servidos y los precios van desde los 20 bs – 25 bs – 30 bs – hasta los 70 Bs en casos de comidas mediterráneas o con mariscos. Lo más servido para bodas son los platos fríos con dos tipos de carnes y su guarnición. los platos servidos permiten tener un orden en la boda ya que en el momento de que se sirven los invitados se mantienen en sus asientos sin necesidad de que se desplacen como es en los casos de los buffet. Si le das clic aquí puedes ver varios de nuestros catering para bodas que te aconsejamos.

 

Matrimonio Civil

 

Ahora tomamos la parte legal para consumar la unión a ojos del estado, cualquier registro civil esta capacidad para cumplir con la función del matrimonio, para ellos tienes que apersonarte a uno, y solicitar los requisitos , con respecto al costo solo en tramites da un total de 550 bs, hecho muy aparte del cobro personal de la oficial civil para realizar la ceremonia fuera de su recinto como ser una casa particular, eso puede variar pero para temas presupuestarios sería una cifra de 1000 bs para este punto.

 

Lugar de la boda

 

En un punto anterior vimos el lugar el cual vas a realizar tu boda y en este inciso te guiare sobre los costos aproximados para que los tomes en cuenta en tu presupuesto.

Para los salones cerrardos oscilan entre los 2800 bs el alquiler de solo el establecimiento y si son paquetes que incluyen comida, mobiliario y el lugar van desde los 100 -120 bs por persona hasta mucho más dependiendo del salón de eventos.

Para los salones abiertos o al aire libre parten desde los 5000 bs solo el alquiler del establecimiento, y generalmente este tipo de salón de evento no cuentan con paquetes.

 

Ceremonia religiosa

 

Mucho depende de la religión de los novios, un ejemplo que te podemos dar son los siguientes, no necesariamente tienen que ser así solo son ejemplos prácticos de cómo se suelen celebrar las bodas en este aspecto:

* si los novios optan por una ceremonia católica, se acostumbra a realizar una ceremonia religiosa dentro de la iglesia para luego desplazarte al recinto o salón donde se va a realizar el evento de la boda para que en ese lugar se efectué el matrimonio civil

* si los novios optan por una ceremonia religiosa cristiana, lo usual es que efectúen en menor escala el matrimonio civil por ejemplo en el transcurso de la mañana o incluso días antes, para que en el día de la boda solo se realice la ceremonia religiosa dentro del lugar donde va a ser el evento de la boda.

En temas presupuestario no existe ninguna tarifa fija, todo se realizar como donación voluntaria.

 

3.2 Puntos clave secundarios

 

Decoración

 

Este punto es muy difícil de dar un estimado o promedio ya que depende de un montón de variables como ser el lugar que elijas, la cantidad de invitados, si va a ser de día o de noche, pero como puntos para que tomes en cuenta si te inclinas por un salón abierto o al aire libre el costo de decoración suele ser mucho mayor que el alquiler del establecimiento ya que al ser espacios más grandes necesitan la decoración de áreas mucho mayores.

Si escoges un salón cerrado estos ya cuentan con una decoración estándar seria ahondar un poco en los detalles y si cuenta con un domicilio particular para tu boda la decoración dependerá simplemente de la forma de la vivienda, la forma en que podemos ayudarte es con los contactos de decoradores experimentados simplemente dando un clic aquí.

 

Organizadora de Bodas.

 

Una weding planner se encarga de organizar una boda y todos los demás detalles que hemos visto en los puntos anteriores, en otro artículo hablaremos de ello, pero como este se trata de organizar tu propia boda lo estamos tomando en cuenta para que asista en los detalles en el mismo día de tu boda ya que vas a estar ocupada en el día más importante de tu vida no estaría mal contar con una profesional para que gestione el día de tu boda todo lo que tú ya has organizado. usualmente una weding planer aproximadamente cobra 700-1000 bs a. Para estar y gestionar el día de tu boda todos los detalles, a continuación, te pondremos a disposición las mejores organizadoras de eventos para que tú puedas cotizar tu requerimiento personalmente dando clic aquí.

 

Invitaciones para bodas

 

Con respecto a las invitaciones de matrimonios suelen costar desde las más clásicas 10 -20 -30 bs la unidad, hasta en muchas ocasiones ser diseñadas manualmente por los novios e inclusive en muchas ocasiones hacer invitaciones digitales para bodas. Todo dependerá de la aceptación de los novios para cada una de estas opciones

 

Dulces y saladitos

 

Desde hacer una mesa de dulces y saladitos hasta colocar chocolates en las mesas de invitados esta opción puede varias de muchas formas, en los presupuestos ajustados se toman opciones como preparar los propios dulces con los familiares y amigos un día antes, como también comprarlos de tiendas especializadas o personas que realizan este servicio en especial, una buena opción sería que preguntas a la persona que te hará el catering si cuenta con este servicio. Si lo tuyo es no complicarte en este aspecto también puedes realizar la compra de chocolates artesanales con una agradable envoltura y a la hora de armar tu mobiliario hacer que coloquen cada chocolate encima del plato de los invitados, puedes encontrar estos chocolates desde 5 bs por unidad.

 

Fotógrafo de bodas

 

El tema a continuación es el registro en imagen y video todo el evento de tu boda, si eres una persona que atesora las fotografías y los recuerdos este punto será para ti muy importante, a continuación, te daremos una lista de los fotógrafos con los cual recomendamos que contrates, según tu presupuesto ellos pueden cubrir solo el día de tu boda con una cantidad de fotos determinada que te entregaran en un álbum o pueden realizarte un paquete fotográfico que incluye cubrir todo tu evento desde sesiones de fotos previas a la boda , videos , y la pos-boda , todo va a depender de lo que tu desees. Para tener un presupuesto promedio un fotógrafo por solo cubrir tu día de tu boda te cobrara entre 1000 a 1500 bs según la cantidad de fotos que tu determines necesarias, también existen paquetes intermedios que van desde los 3500 bs y paquetes con video, sesiones privadas, familiares, compromiso, bodas y pos boda que pueden superar tranquilamente los 8000 bs según cada servicio particular de cada fotógrafo. Te aconsejo que, si tu optas por el servicio de fotografía, lo hagas con un profesional que tenga experiencia en cubrir este tipo de eventos, porque la calidad de fotos que va a tomar no tiene comparación con las fotos que tomamos con el móvil en el día a día, es los bellos momentos de tu boda quedaran plasmado en una fotografía para toda tu vida.

 

Barras de bar

Este servicio consiste en un bar tender que prepara las bebidas para tus invitados, generalmente ofrecen paquetes con cantidades de copas ya establecidas previamente, existen también otra forma de trabajo en que tu contratas el bar tender solamente por el evento, tu realizas la compra de los insumos para las bebidas que se van a preparar y se sirven hasta que se terminen tus insumos. A continuación, puedes ver algunas opciones dando clic aquí.

 

Estación de fotos

 

un servicio relativamente de pocos años en nuestra ciudad, es una cabina fotográfica donde todos tus invitados pueden sacarse fotografías y llevárselas de recuerdos, este servicio oscila entre 1400 hasta los 2800 bs dependiendo de la estación de fotografía.

 

Garzones

 

Una ayuda necesaria para tu boda cuando supera las 30 personas, el servicio de garzones tienes que contratarlo siempre a personas con experiencia y años en el rubro. El trabajo de un garzón en un evento de boda, es llegar 4 horas de anticipación, montar el mobiliario para el evento, colocar las sillas, mesas vajillas, etc. Ofrecerle las bebidas a disposición a cada invitado, entregar y recoger los platos de comidas, así mismo hacer los recambios de los vasos de bebidas y de brindis, terminado el evento desmontar y guardar el mobiliario. Un garzón tiene la capacidad de atender a 30 personas y su tarifa va desde los 250 a 300 bs.

 

Limosinas

 

Tenemos varias opciones en este punto, desde alquilar una limosina desde 100 $us la hora, hasta trasladarte en el vehículo de un familiar, este servicio toma importancia si vas a realizar una ceremonia religiosa antes para luego trasladarte al lugar donde vas a realizar el evento de tu boda.

 

Grupo musical

 

Existen varias opciones desde un disc jockey que incluye su equipo de amplificación en donde se cobra por hora entre 200 a 300 bs, hasta grupos musicales como el grupo poker , orquesta de violines e inclusive orquestas como guachambe u otras , eso va a depender de los gustos personales de cada pareja y existen una variedad de opciones en el mercado ,simplemente cerciórate que las horas que contrates sean el lapso de horas donde tu evento va a estar en su capacidad total, será una mala maniobra que el grupo musical empiece muy temprano o caso contrario muy tarde a amenizar el evento. El precio de cada grupo es muy variable, pero para que lo tomes en cuenta puede ser desde 1400 bs la hora hasta los 18000 bs. el show, que dura entre 4 a 5 horas.

 

4.- Contratación y pago de los servicios

 

Ahora si ya tenemos en claro nuestro presupuesto nuestro siguiente paso es escoger y contratar los servicios de cada ítem, las recomendaciones que podemos darte es que siempre te cerciores de las empresas que vas a contratar sean de buena trayectoria y que tengan buenas recomendaciones a la ves tienes que quedar en claro todo los términos , lugar , hora , fecha en el que te van a entregar el servicio, lo ideal sería que te hagas un listado de toda la contratación, los anticipos que vas a entregar en cada contratación, el saldo y el pago final para completar la cancelación total del servicio. en algunos ítems el total pago del ítem es necesario antes del evento como ser el mobiliario para eventos siempre te exigirán que canceles la totalidad del mobiliario y que dejes alguna garantía en caso de pérdidas y rupturas de vajillas o copas. en otros casos como en la comida, garzones o los grupos musicales se puede llegar a entregar un 50 % de anticipo y el saldo al finalizar el evento. A continuación, haremos un listado de los puntos que tienes que tomar en cuenta y que no te tienes que olvidar.

 

  • Contrata proveedores de trayectoria y con experiencia en el rubro de eventos
  • Define muy en claro el lugar, hora y fecha de cada servicio
  • Define los ítems que comprende cada contratación que hagas.
  • Has un listado de tus contrataciones.
  • Define las formas de pago con cada proveedor
  • Delega a un familiar o amigo el pago de ciertas contrataciones que se realizaran en el día de tu boda cuando tu no estés disponible.

 

4.1- Delega responsabilidades a familiares y amigos

 

Como el artículo se trata acerca de cómo organizar tu propia boda tienes que tener en cuenta que en el momento de la ceremonia vas a estar enfocada en la boda en sí y no en los aspectos logísticos y proveedores de tu evento. Por eso es necesario que hagas un cuaderno de funciones y que puedas pedir ayuda a tus familiares más cercanos o inclusive amigos para que te colaboren en los diferentes ítems, por ejemplo, designa a un familiar tuyo para que este pendiente de la comida, bebida y los garzones, a otro amigo que te colabore con la música y así sucesivamente todo con respecto a los servicios que ya has contratado. Como recomendación personal no está de más delegar  a una persona para que te de una mano con respecto al tema de mobiliarios para que este pendiente con los garzones que materiales faltan o se han rotos durante el evento al finalizar la fiesta e inclusive con el tema de las bebidas cuantas gaseosas o cualquier tipo de bebida que haigas puesto a disposición de los invitados al finalizar la fiesta hacer un inventario de que cantidad quedo llena y no exista ninguna pérdida de las mismas en los días posteriores. Si no quieres tener inconvenientes con este punto también puedes contratar una organizadora de eventos para que te gestione el día en sí, a continuación, te damos algunas recomendaciones dando clic aquí.

 

5.-DESTINO PARA LA LUNA DE MIEL

 

Pasando el evento en si es necesario que tomes en cuenta este aspecto de tu boda, ya sea si vas a realizar un viaje, o una locadia en un hotel de tu ciudad. Es muy probable que la celebración se extienda o que en la euforia del festejo las bebidas hagan efecto, Y tienes que tener un plan b para no perder tu vuelo o trasladarte al hotel de manera segura. En el tema presupuestario también es clave este punto ya que según la apreciación de los novios pueden sacrificar varios puntos clave secundarios en el evento para tener una mejor o más larga estadía destinada a tu luna de miel.

Si llegaste hasta aquí, nos alegra muchos poder haberte aportado en el camino para que organices tu propia boda, si deseas más ayuda no dudes en visitarnos en nuestra dirección. Y en dando clic aquí accederás a nuestros proveedores de bodas que más recomendamos, muchas gracias por tu atención.

No dudes en escribirnos si tienes alguna duda.

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